sábado, 3 de mayo de 2014

Madre a cualquier precio por Desigual

Hasta donde vamos a llegar con la publicidad: ¿Hay un límite?
Esta semana nos hemos quedado todos atónitos con el spot publicitario de la marca de ropa Desigual. Sabemos que las campañas de esta animada marca están casi siempre llenas de polémica, y muchas veces son bastante divertidas, pero creo que esta vez se han olvidado que estaban tocando dos temas delicados como son el embarazo sin el consentimiento de la pareja, por medio del engaño, y el posible contagio de una enfermedad infecciosa transmitida por vía sexual.

 
En el Spot publicitario podemos ver a una alegre joven, determinada, independiente y rebelde, preparándose para un gran plan, que podría ser pasar una noche fenomenal. Después de comprobar que su vestido le queda estupendo, es la hora de probar con un cojín en la barriga para ver cómo le quedaría el embarazo que planea para esa noche. Como plan, además de las ganas, ella tiene unos preservativos y una aguja que usa para pincharlos y… “Ya estoy lista para la concepción”


El plan de su próximo embarazo, no pasa por una consulta médica, o una analitica o una conversa con su pareja, como estamos cansados de escuchar. Con el lema “YO DECIDO”,  la joven se ve muy determinada a embarazarse, sin que lo sepa su pareja y sin tener en cuenta lo que supondría esta situación en su vida (y en la del otro).
Más allá del embarazo, el spot publicitario en ningún momento tiene en cuenta su comunicación de valores a una generación que cada vez se protegen menos contra las enfermedades sexuales. No ha tenido en cuenta que hoy en España casi un tercio de las personas que contraen el SIDA son jóvenes entre  20 y 29 años, y que han sido infectados por vía sexual.

Puede la publicidad ser responsable y correcta?
Hay un código de conducta para ello?
Sí que hay un límite y hay un CÓDIGO DE CONDUCTA PUBLICITARIA  que las marcas y las agencias deberían tener como su libro sagrado.
Será que esta vez se han olvidado de leer los siguientes parágrafos:  
II.- NORMAS DEONTOLÓGICAS
A.- PRINCIPIOS BÁSICOS
9.- Prácticas peligrosas y seguridad.
La publicidad no deberá alentar prácticas peligrosas salvo cuando lo haga en un contexto en que  precisamente pueda deducirse que fomenta la seguridad.
F.- PROTECCIÓN DE LA SALUD
29.- La publicidad evitará incitar a sus receptores, en especial a los adolescentes, a la
adquisición de pautas/comportamientos que puedan resultar nocivos para su salud.
Estos son los principios básicos que pueden ser descargados aquí, o consultados directamente en la página de autocontrol.

Esperamos, como consumidores, ver algún pronunciamiento por parte de la marca más allá de únicamente haber editado el vídeo después de ser emitido, retirando la parte en el que la chica pinchaba el preservativo. O quién sabe, quizás en el día mundial del SIDA veremos Desigual donando parte de los beneficios de 2014 a las campañas en prevención.
Por : Priscila Neres

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una publicidad que fomenta una acción dañina/traicionera/peligrosa, no una publicidad enfocada en prevenir esa acción dañina/peligrosa. Además, es inaceptable que unan esa idea con la de #tudecides. No es una decisión, es una imposición, no es libertad, es tiranía.

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