sábado, 2 de mayo de 2009

El Botón premia las ocurrencias de un joven coreano.

Lee Jean Youn se lleva los 300.000 euros del galardón que otorga Mango.

Oscar de la Renta desfilaba ayer por el paseo de Gracia de Barcelona con un café en la mano. Le seguía el presidente de Mango, Isak Andic, y las modelos Jerry Hall y Verónica Blume. Pese al buen día y al escenario, todos estaban trabajando. Los cuatro forman parte del jurado del Premio Botón-Mango Fashion Awards que entregó 300.000 euros a Lee Jean Youn. Este coreano ha presentado una colección sofisticada y elegante inspirada en los sombreros tradicionales coreanos y en los trabajos de Miguel Ángel.


"Tengo muy pocos clientes, unos cuantos en Corea", reconocía ayer en Barcelona. "Es una oportunidad para enseñar mi ropa en el mundo. Estoy muy orgulloso de mí. Dedicaré el dinero a estudiar y comprar telas de lujo".

El joven, de risa nerviosa y grandes gafas negras, cogía con fuerza el sobre del Botón (en euros, supone la mitad del Planeta de literatura y el más importante del mundo textil). El concurso está pensado para apoyar los nuevos talentos de la moda internacional.

En esta segunda edición, Mango convirtió el paseo de Gracia en una pasarela, donde los finalistas exhiben sus prendas en 20 cubículos de metacrilato hasta el próximo sábado. El diseñador coreano ha triunfado con una ropa que combina simplicidad y lujo. Su heroína es Coco Chanel. Se derrite al hablar de ella.

El modista tiene sus propios planes para llegar lejos: "A través del apoyo de Mango, me gustaría desarrollar la marca Lee Jean Youn para que todo el mundo disfrute llevándolo". La carrera de este diseñador se relanza con el premio después de un parón de dos años durante los cuales cumplió el servicio militar. Lee Jean Youn se formó en diseño de moda en la Hongik University y ha presentado sus colecciones en la pasarela Hong Kong Fashion Week y en Paris Who's Next. Ayer no quiso confesar su edad, aunque el dossier de prensa lo delató: 31 años.


Por segundo año no hubo premio para ningún español. Eso sí, al igual que en la primera edición, entre los 10 finalistas se encontraba una catalana, en este caso Silvia García Presas, diseñadora de la marca Avant. El segundo y el tercer premio recalaron en Peter Pilotto & Christopher de Vos y Jean Pierre Braganza, respectivamente. Los 10 finalistas tuvieron cinco meses para desarrollar una colección especialmente para el jurado.

Oscar de la Renta voló desde EE UU para ejercer de presidente. Y fue todo un señor. Destacó la alta calidad de los participantes, aunque también habló de la crisis. "Son tiempos difíciles en la moda, pero también hay oportunidades". El presidente del jurado recurrió a los jardines que posee en sus casas de Punta Cana y Estados Unidos para hacer un símil con la crisis textil. "Me encanta la jardinería, pero cuando pones demasiadas semillas tienes que eliminar plantas. Es un momento en el que tienes que elegir lo mejor".

, El presidente de Mango, Isak Andic, también se refirió a la crisis, y aclaró que las dificultades económicas no están afectando a la firma catalana, que tiene previsto abrir este año 150 nuevas tiendas en todo el mundo. "El problema no es saber cuándo acabará la crisis", dijo, "sino adaptarnos a cada momento". Por la noche, Mango organizó un desfile en el Hangar, su centro de diseño en Palau-solità i Plegamans, en el que estaba confirmada la presencia de personajes como la nieta de Elvis Presley, el hijo de Jeremy Irons, Mónica Cruz y Josep Lluís Carod Rovira, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario