sábado, 15 de diciembre de 2012

Nos habíamos amado tanto. Ideales, amor, amigos y dignidad


“Nos habíamos amado tanto” recorre tres décadas de Italia, empezando en la II Guerra Mundial, con los protagonistas que estaban entre los partisanos (la guerrilla italiana antifascista) y acaba en 1974, con todos ellos en vidas completamente diferentes. Al acabar la guerra, cada uno tiene suerte dispar en el amor, y como suele pasar mucho en el cine, dos se encaprichan de la misma mujer, Luciana Zanon (Stefania Sandrelli). Uno, Gianni Perego (Vittorio Gasman),  se convierte en un importante abogado y se casa con la hija de un importante pez gordo; otro, Nicola Palumbo (Stefano Satta Flores), se convierte en crítico de cine y otro, Antonio (Nino Manfredi, “El verdugo” de Berlanga), es enfermero en un hospital.
Destaquemos las apariciones especiales de Federico Fellini, Marcello Mastroianni y Anita Eckberg haciendo de sí mismos y recreando su famosísima escena en la Fontana Di Trevi romana para “La dolce vita”, y otras de Vittorio De Sica, al cual Scola dedica la película (falleció poco antes de su estreno), y al que se hace un homenaje cuando se proyecta su película “Ladrón de bicicletas” en un cinefórum y Nicola Palumbo se enfrenta con un contertulio ultraconservador que la calificaba de “difamatoria” contra Italia, no pudiendo digerir su denuncia social. Vittorio Gassman demuestra su talento en el personaje del abogado arribista, lúcido y que luego da lástima, aunque conservando cierta dignidad. Gassman sabe hacerlo creíble. Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, en los personajes del enfermero y el crítico de cine son más irregulares, sobre todo el segundo, que en algunos momentos exagera demasiado su interpretación, abusando del grito, los gestos histéricos (aunque algo muy italiano el gesticular) y su defensa también exagerada de lo que él entiende como “mensaje” del cine de De Sica.

Para los como yo, que hemos buscado esta película por todos los lados, tenemos la opción de verla completa en youtube.  Os facilito el link para eso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario