lunes, 27 de julio de 2009

La melodía del verano


Summercat se ha convertido en el éxito del verano en España y ha lanzado a la fama al grupo sueco Billie the Vision and The Dancers. La canción, de ritmo alegre y mensaje triste, está arrasando en la televisión, la radio y en la red. El tema forma parte de uno de los anuncios más vistos en televisión: una cerveza es la protagonista de la vida alegre en Formentera.

Formentera. Verano. Playas paradisiacas. Diversión. Pero, sobre todo, ritmo pegadizo y buen rollo. La banda sonora del último anuncio de Estrella Damm se ha convertido en el himno de la isla y en la canción del verano en España. Summercat está causando furor. En menos de dos meses, la canción ha registrado más de dos millones de descargas en i-Tunes y lleva cinco semanas encabezando la lista española. No es el típico hit veraniego. La canción tiene cinco años y es uno de los éxitos de Billie the Vision and The Dancers, un grupo sueco liderado por Lars Lindquist, una voz cautivadora que relata historias cercanas y de imagen sorprendente: se viste de mujer siempre que sube al escenario.
Así, como un gato abandonado, se siente el protagonista de la canció
n pese a su ritmo y melodía alegre. Lilly, uno de los personajes habituales de las composiciones del grupo acaba de subirse a un avión para no volver a ver al protagonista
, que está perdidamente enamorado de ella. Billie the Vision and The Dancers ha creado un universo propio con los amores y desamores de Lilly y Pablo y también con Johnny, Catherine, Marcus, Sammy o Tim como personajes que entran y salen –desde el
primero al último álbum– de las canciones. Las letras siempre cuentan una historia, a veces alegre, otras triste. Muy tristes pese a su animado sonido.

El grupo nació y ha crecido contra corriente. Ocho músicos. Ocho amigos. Ocho personalidades diferentes –a Gustav, por ejemplo, adoptado en India cuando tenía cuatro meses, le gusta el reggae, y Lars está en esto por Bob Dylan– que en el 2004 decidieron mostrarse tal cual son. Y Lars, pese a su aire discreto, tímido y reservado, decidió que se vestiría de mujer: “Ni para provocar ni para esconderme, creo que me sienta bien y me apetece ir así”, explica. Y en ello, nada tiene que ver, asegura, que su prometedora carrera futbolística –su otra gran pasión después de la música– se viera truncada a los 16 años, primero por una lesión y luego “por el ambiente homófobo y racista que hay en el fútbol”, lamenta.

Crearon su propio sello discográfico: Love Will Pay the Bills (el amor pagará las facturas) para llevarle la contraria a Dolly Parton cuando cantaba “love won’t pay the bill”. El medio centenar de canciones de los cuatro álbumes del grupo –I was so unpopular in school and now they’re living me this beautiful bicycle (2004), The world according to Pablo (2005), Where the ocean meets my hand (2007) y I used to wander this streets (2008)– puede descargarse gratis de su página web (www.billiethevision.com). Como los Radiohead, apoyan el principio “up to you”. “Que cada uno pague lo que crea que vale nuestra música, los internautas pueden oírla primero y luego hacer una donación a través de la web, si quieren”, dice John Dunsö. Los Billie han triunfado en la red. Ahora ingresan por ese concepto unos cien euros al día y aunque todavía no ganan lo suficiente como para que sus ocho miembros puedan vivir exclusivamente de la música, después de cinco años y ganándose a sus fans uno a uno, se acerca el momento: “Si las cosas siguen así, a partir de otoño podremos dejar de trabajar en otras cosas”, añade Lars.
Desde que empezó a emitirse el anuncio de Damm (el pasado 1 de junio), los mensajes de españoles en la web del grupo se han disparado. Y las descargas de canciones, también. El primer día de emisión, los internautas españoles se colocaron –en descargas– en la décima posición de la web de Billie. Y en menos de una semana escalaron puestos hasta situarse en segundo lugar. Por detrás de Suecia, pero por delante de los fans de Estados Unidos, Italia y Alemania. El grupo ha recibido cientos de mensajes de seguidores españoles, y Lars los sigue respondiendo todos, como desde el principio. “No me da miedo ni me preocupa que nos hayan conocido en España por el anuncio; Summercat es sólo el iceberg, detrás hay muchísimas más canciones y los internautas también se las descargan”, dice el cantante.

A principios de este año, la banda estuvo nominada, de entre los 88.000 grupos registrados en Myspace.com al premio Rockbjornen de música, uno de los más prestigiosos de Suecia. Su próximo concierto será el 1 de agosto en Malmö y luego preparan otra gira por Alemania. La española se está cerrando estos días. La visita a Barcelona no es oficial, pero está asegurada para el próximo mes de septiembre.

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